Esta es una de las rutas del Camino de Santiago que parte desde la ciudad de Lisboa, Portugal. Se le conoce como el Camino de Santiago Portugués y se compone de una ruta completamente distinta en donde lo que menos veremos serán mesetas, colinas complicadas, ni desniveles muy marcados como en otros caminos.

Lo que sí abunda es una vegetación boscosa y cruceros milenarios. Es un camino realmente cautivador lleno de sorpresas y escenarios de gran magnitud. En el siglo XX este camino sufrió algunos cambios gracias a la aparición de la Virgen a tres pastores en la localidad lusa de Fátima.

Es por eso que durante la caminata veremos este santuario como protagonista de la ruta. Si quieres iniciar tu camino para ver la tumba de Santiago Mayor en este post hemos preparado una grandiosa guía. Llena de datos muy interesantes que te serán útiles.

Guía del Camino de Santiago Portugués

Si elegimos el Camino de Santiago Portugués es importante conocer que esta ruta cuenta con dos vías. Una de ella es la que viene por la costa que logra empalmar con tierras gallegas por A. Guarda. Inicia en Baioma y Vigo hasta llegar a una vertiente en Redondela. Esta es una zona muy popular y visitada.

Su ubica específicamente entre Galicia por Tui y atraviesa varias localidades como son Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Es la ruta que no guiará hacia Santiago y conocer su tumba.

Esta Ruta del Camino de Santiago es la más concurrida y la favorita de los visitantes. Y no es para menos, se trata de una vía mágica en donde nuestro aliado es un bosque con aldeas y ríos. También estaremos protegidos de varias capillas, iglesias y conventos que se han mantenido intactos en el tiempo.

Actualmente las señalizaciones que veremos en la ruta están marcadas de forma correcta, sobre todo en zona gallega. Hay una buena red de establecimientos comerciales que nos facilitan vivieres e hidratación. También hay albergues especializados para los visitantes en donde podemos pasar una buena noche.

Mapa del Camino de Santiago Portugués

La ruta del Camino de Santiago Portugués es muy fácil de realizar. Sin embargo, es necesario contar con un mapa que nos oriente mejor hacia nuestro destino. A pesar de haber señalizaciones, comercios, presencia de senderistas y todo lo necesario para llegar, debemos tener una ruta mapeada.

Desde que se inventaron, los mapas han servido como guía para hacer nuestro camino uno más seguro y rápido. Cuando damos un paso tras otro bajo la garantía de un mapa bien diseñado, podemos estar confiados que llegaremos sanos y salvos. Por eso presentamos un buen mapa de la ruta para que no tengamos problemas en llegar.

Mapa del Camino de Santiago Portugués hasta Oporto
Mapa del Camino de Santiago Portugués hasta Oporto – Ruta Común
Mapa del Camino de Santiago Portugués Original desde Oporto

Mapa del Camino de Santiago Portugués desde Oporto por el interior.
Mapa del Camino de Santiago Portugués por la Costa
Variante del Mapa del Camino de Santiago Portugués por la costa desde Oporto a Redondela

Con este mapa podemos mejorar los tiempos de llegada conociendo que veremos más adelante. Si seguimos el plan hablamos de unos 620 Km por la vía del camino principal en 25 etapas. Si optamos ir en bicicleta son 5 etapas y recorremos 237 Km.

Etapas del Camino de Santiago Portugués

Para esta ruta hablamos de 25 etapas que se desarrollan caminando a través de mágicos espacios. El Camino de Santiago Portugués cuenta con dos vías una conocida como el Camino Principal y otra como el Camino por la Costa. Conozcamos cómo se componen esta ruta y seleccionaremos cual es la mejor.

Etapas del Camino de Santiago Portugués a pie

#Salida – LlegadaKm
Etapa 1Lisboa – Alhandra28
Etapa 2Alhandra – Azambuja18
Etapa 3Azambuja – Santarém23
Etapa 4Santarém – Golega30
Etapa 5Golega – Tomar22
Etapa 6Tomar – Alvaiázere32
Etapa 7Alvaiázere – Rabaçal33
Etapa 8Rabaçal – Coimbra32
Etapa 9Coimbra – Mealhada23,3
Etapa 10Mealhada – Águeda25
Etapa 11Águeda – Albergaria a Velha15,8
Etapa 12Albergaria a Velha – Oliveira de Azeméis19,7
Etapa 13Oliveira de Azeméis – Grijó28,1
Etapa 14Grijó – Oporto23,5
Etapa 15Oporto – Vilarinho26,5
Etapa 16Vilarinho – Barcelos27,3
Etapa 17Barcelos – Ponte da Lima34,5
Etapa 18Ponte da Lima – Rubiaes17,4
Etapa 19Rubiaes – Tui19,1
Etapa 20Tui – O Porriño13
Etapa 21O Porriño – Redondela16
Etapa 22Redondela – Pontevedra19
Etapa 23Pontevedra – Caldas de Reis19
Etapa 24Caldas de Reis – Padrón17
Etapa 25Padrón – Santiago de Compostela22

La otra ruta toma un sendero más playero y se desvía hacia las costas de Oporto. Comienza desde la etapa 14 del camino principal y genera 9 etapas diferentes hasta conectarse en la etapa 22 del camino principal. Conozcamos este hermoso y playero desvió:

#Salida – LlegadaKm 
Etapa 1Oporto – Labruge24,5Km
Etapa 2Labruge – Póvoa de Varzim14Km
Etapa 3Póvoa de Varzim – Marinhas24,5Km
Etapa 4Marinhas – Viana do Castelo20,8Km
Etapa 5Viana do Castelo – Caminha26,8Km
Etapa 6Caminha – Mougás23,5Km
Etapa 7Mougás – A Ramallosa16Km
Etapa 8A Ramallosa – Vigo22,6Km
Etapa 9Vigo – Redondela16Km

Etapas del Camino de Santiago Portugués en Bicicleta

Si eres más aventurero y quieres conocer el Camino de Santiago Portugués en bicicleta, aquí te dejamos la guía de la ruta por etapa. Es grandiosa y más rápida. Son 237 Km que debes recorrer para ver la tumba del Apóstol Santiago en Galicia, España.

#Salida – LlegadaKmNivel de dificultad
Etapa 1Oporto – Barcelos53Nivel 3
Etapa 2Barcelos – Rubiães51Nivel 4
Etapa 3Rubiães – Redondela53Nivel 2
Etapa 4Redondela – Caldas de Reis41Nivel 2
Etapa 5Caldas de Reis – Santiago de Compostela39Nivel 1

Ya conoces la ruta del Camino de Santiago Portugués y por esta razón es una de las vías más utilizada por los visitantes. No es para menos, la variedad de caminos, paisajes, estilos y experiencias que podemos disfrutar en varios senderos que nos llevarán a un mismo destino.