Una excelente manera de conectarnos con la ruta del Camino de Santiago es a través del Camino de Santiago Primitivo. Lleva este nombre por tratase de una vía que nos permitirá conocer el origen de la peregrinación y sus raíces. Este mágico viaje se inicia en Oviedo, una ciudad ubicada al noreste de España.

Al salir de allí atravesamos todo el Principado Asturiano justo en el occidente para llegar directamente a Galicia. Esto, lo logramos pasando por la provincia de Lugo hasta alcanzar el famoso Camino Francés. Esto lo hacemos conectándonos con el municipio Melide que queda a unos 55 km de la meta, La Catedral de Santiago de Compostela.

Este camino es muy interesante porque se componen de zonas montañosas muy poco pobladas, pero repleta de paisajes naturales. Pocos son los tramos en donde el asfalto se hace presente lo que nos resulta vivir una experiencia paisajístico 100%. También encontramos recursos históricos que son patrimonio de la Nación. Esto, predomina más en Oviedo y Lugo.

Guía del Camino de Santiago Primitivo

Antes de iniciar por el Camino de Santiago Primitivo es fundamental saber qué se trata de una ruta muy dura. No es un sendero fácil de llevar porque se compone de muchas subidas de alto impacto. Una de ellas es el Puerto de Palo, una vía muy temida que se encuentra antes de Grandas de Salime.  Cuando llueve la ruta se torna más complicada de lo normal porque se transforma en un terreno lodoso y fangoso.

Cuando llegamos a Asturias la vía está mejor señalizada y segura que la gallega. En este trayecto es importante saber dónde estamos y como llegar bien a la siguiente etapa. Este recorrido se compone de 11 etapas que forman parte del camino primitivo y tres etapas del camino Francés. En total son 14 etapas que recorremos en 321 km.

Aproximadamente, más del 50% del recorrido es por zona gallega y cada tramo se divide entre 20 y 30 kilómetros. El problema más grave que podemos encontrar son los locales comerciales y de hospedaje público los cuales son escasos. Pero el sector privado logró reponer este déficit y abundan los albergues bajo esta característica.

También, existe una guía para ciclistas quienes quieren vivir este camino con una experiencia inolvidable. Es difícil caminando y aún más en dos ruedas. Podemos resumir esta guía del Camino de Santiago Primitivo como una muy dura de cruzar. Sin embargo, no escatima en paisajes mágicos y cautivadores.

Mapa del Camino de Santiago Primitivo

Cuando iniciemos el camino de Santiago Primitivo es fundamental conocer en un mapa la ruta. A pesar de ser considera las más dura y difícil, nos deja ver un hermoso paisaje. Y no es para menos, se compone principalmente de dos Comunidades Autónomas muy importantes como son Asturias y Galicia.

Al ser un terreno que fácilmente se puede dañar con una lluvia es necesario conocer bien la ruta. Un mapa es la mejor solución si queremos llegar enteros a Santiago de Compostela. Ahora es posible tenerlo y lo presentamos a continuación:

Mapa del Camino de Santiago Primitivo

En el pasado esta era la ruta que Alfonso II el Casto utilizaba para llegar a la Catedral y lo hacía sin un mapa. Era un camino que ya conocía como la palma de su mano. Los avances tecnológicos y las mejoras en el camino han dejado ver un espacio cautivador muy especial.

Etapas del Camino de Santiago Primitivo

Al ser una ruta muy hermosa, poco poblada pero bien dotada por el sector privado, la convierte en una buena opción para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Se compone de 14 etapas que nos separan de la gloriosa meta. También hay una ruta en bicicleta con 7 etapas de acción y emoción.

Etapas del Camino de Santiago Primitivo a pie

Comencemos hablando sobre las primeras 11 etapas del Camino de Santiago Primitivo. Esta se empata en la etapa 12 con el Camino Francés dando un total de 14 etapas. Las primeras se desarrollan en Oviedo y terminan en Lugo:

Etapa 1 Oviedo – San Juan de Villapañada 27 Km
Etapa 2 San Juan de Villapañada – Salas 18,2 Km
Etapa 3 Salas – Tineo 19,8 Km
Etapa 4 Tineo – Pola de Allande 26,4 Km
Etapa 5 Pola de Allande – La Mesa 21,6 Km
Etapa 6 La Mesa – Grandas de Salime 15,2 Km
Etapa 7 Grandas de Salime – A Fonsagrada 25,2 Km
Etapa 8 A Fonsagrada – O Cádavo 24,3 Km
Etapa 9 O Cádavo – Lugo 29,5 Km
Etapa 10 Lugo – San Romao 19,6 Km
Etapa 11 San Romao – Melide 28,3 Km

Luego de esta etapa se une con Melide que forma parte del camino de Santiago Francés. Son tres etapas que nos harán culminar con éxito nuestra meta:

Etapa 12 Melide – Arzúa 14 Km
Etapa 13 Arzúa – Pedrouzo 19,3 Km
Etapa 14 Pedrouzo – Santiago de Compostela 19,4 Km

Etapas del Camino de Santiago Primitivo en bicicleta

A pesar de ser una vía tan difícil, con alturas muy complicadas y poco llano, es posible hacer el camino de Santiago Primitivo en Bicicleta. Es una ruta de 7 etapas que inicia en Oviedo y culmina en la Catedral. Conozcamos cómo se compone esta aventurera y excitante camino:

Etapa 1 Oviedo – Salas 50 Km Nivel 3 de dificultad
Etapa 2 Salas – Pola de Allande 48 Km Nivel 3 de dificultad
Etapa 3 Pola de Allande – Grandas de Salime 37 Km Nivel 4 de dificultad
Etapa 4 Grandas de Salime – O Cádavo 53 Km Nivel 3 de dificultad
Etapa 5 O Cádavo – San Romao da Retorta 51 Km Nivel 2 de dificultad
Etapa 6 San Romao da Retorta – Arzúa 44 Km Nivel 4 de dificultad
Etapa 7 Arzúa – Santiago de Compostela 39 Km Nivel 2 de dificultad

Esta maravillosa ruta en bicicleta se recomienda hacer con un equipo especializado y con un nivel de experiencia alto. El terreno es muy difícil a pie y en bicicleta se incrementa la dificultad.  Solo al final del recorrido es cuando la intensidad baja un poco pero no podemos confiarnos del todo.